Indicadores Económicos Araucanos 2015


Carne en Arauca, más que un asunto de alimentación.
A primera vista al mencionar a Arauca como tierra del llano y de la Orinoquía colombiana aparece la imagen, bueno… puede aparecer, la imagen del hombre en su caballo llevando el ganado. Oh, tierra ganadera. Sin embargo, es tremendo darse cuenta que la carne es traída, de contrabando, desde la República Bolivariana de Venezuela, cosa que es complicada, pues parece que de alguna manera llega a la ciudad, digamos que solo llega a la capital y que no ha llegado al Distrito Capital. Esto hace pensar en muchas cosas, lo primero es que no somos productores de ganado para sacrificio o levante y segundo que nos tiramos en la batica de cuadros con las misiones del proceso socialista que había liderado el Presidente Hugo Chávez, esto también hace generar una afirmación fuerte: los colombianos estamos afectando la seguridad alimentaria de Venezuela y el programa creado por Chavez y retomado por Nicolás Maduro. Bueno… digamos que solo los que contrabandean al por mayor, debido a que por más que vaya a comprar un kilo de carne de res, 250 Fuerte Bolivariano (100 Fb equivalen aproximadamente a 700 pesos colombianos), no le hago daño al país, a la gente de El Amparo;  la cosa es que van en un día 1000 personas a buscar un kilo de carne diariamente, entre otras cosas.
Por otra parte, la carne en Arauca es comprada normalmente a 9000 pesos en las famas (carnicerías), generalmente es lo que cuesta cualquier corte, desde un lomo falso, lomo de centro, punta de anca, morrillo, hasta la sobre barriga. Así que 9000 pesos frente a 250 Fb es una diferencia abismal. Por ejemplo, este 05 de julio de 2015 no encontré por ningún lado la carne de la que estamos orgullosos. El invierno que afecta la frontera con Venezuela y el paro armado por el ELN, pueden ser los causantes de esta situación de desabastecimiento en Arauca. Claro… es un problema menor, si no hay carne pues se compra pollo, pescado,  carve o huevo  (el atún no, pues es realmente costoso frente a la cotidianidad de consumir carne). Pero esto evidencia que está pasando algo que no queremos observar, que hemos normalizado, que nos está afectando a largo plazo como un cáncer, aunque en este momento no sé qué que nos afecta. Creo que es necesario un análisis a fondo para conocerlo, y que no sea una nota periodística enunciada por voz impostada.
El otro detalle de consumir carne en Arauca es que realmente es buena solo consumirla en vara (a la llanera) en algunos lugares, o en empanadas (recomiendo las de Doña Chila), pues francamente pedir un corte en cualquier restaurante de esta ciudad rural es francamente una lotería, que generalmente sale muy desalentadora pues pocos se la ganan.


Kendor Cendik Angarita

Comentarios