Vísceras de la neutralidad en Arauca

La vida en Arauca es tranquila. La cotidianidad incluye el hecho de que vuelen las torres eléctricas, quiten el fluido eléctrico sin evidenciar las razones, dinamiten el oleoducto Caño Limón Coveñas, asesinen a alguien, muera una que otra persona en el hospital por negligencia, algún accidente vial, que destituyan al gobernador, que haya continuamente una población que se desplace por hechos del conflicto armado. Sí, la vida es tranquila pues los ciudadanos estamos inmersos ante estos hechos continuos que no queremos que irrumpan nuestra vida intima. Sin embargo, muchas familias han sido afectadas en el departamento por estas dinámicas, y es debido a la posición neutral de cada uno de los ciudadanos que caen en lugares comunes como:
1. Por algo sería (cuando asesinan a alguien y se justifica al asesino)
2. El que nada debe nada teme (es voltear la cara y ser neutral ante un hecho que atenta contra la vida)
3. El que no conoce su historia esta condenado a repetirla (frase con la que cualquiera se santifica y no busca cambios y menos conocerla)

El miedo pareciera el instrumento con el que se instiga a olvidar, a ser neutral, a voltear el rostro contra la impunidad, aunque realmente creo que es el hecho del deseo de ignorar lo que ocurre en nuestra realidad.

Comentarios