Imágenes

Hoy desde la mañana he visto todo tipo de hechos que sacan una sonrisa. La felicidad de un instante, la vida cotidiana que asombra. Esa primera imagen esta dada en el buenos días de un padre sikuani que cuida de sus hijos, uno sobre los hombros otro caminando frente a él. Un "permiso" de mi parte, pues yo  ocupaba con mi bici sobre el anden, ahorrando camino hacia el trabajo. Un "buenos días": un respeto mutuo por el camino del otro. Inmediatamente, digo el buenos días y me alegro de la cordialidad del padre sikuani,  veo una araña cazadora que atraviesa la carretera nacional del pozo de las babillas, un esfuerzo ante el ruido y la velocidad de los carros que parecen aplastarla. Simplemente llega a buen resguardo del borde del anden. 

En horas de la tarde unos pájaros que llamamos canarios disputaban en tierra, quizás el territorio, quizás danzaban, o simplemente se agredían para definir el superior en términos de fuerza. Unos gallos de pelea a escala amarilla. 

Otra de las imágenes de este día cotidiano fue la presencia de jóvenes que disfrutaban la frescura de la noche, sus ropas, su cabello, camisas a cuadros, pantalones ajustados y tenis de skate sentados sobre la calle, o en una mecedora de hierro en plena avenida Olaya Herrera. Plan de amigos, de vida con tranquilidad. 

Llegando a la casa la calle cerrada, y una carpa de águila al fondo, frente a mi casa evidenciaban lo que ya sabia: la muerte de doña Delia, mujer trabajadora, sonriente y amable en una lejana. La imagen de niño que tenia de ella era la de una mujer sentada en una maquina de coser con la puerta de madera abierta de par en par, mostrando su labor, su cotidianidad, su vida. Hoy simplemente la cotidianidad de una mujer que vivió sus últimos años postrada en una silla de ruedas, algo roída por la edad, por los lastres de la vida que quizás no sabemos como soltar, mostraban otra de par en par  una puerta de hierro abierta y al telas blancas, coronas y el ataúd en el que permanece el cuerpo de esta mujer. Una historia, una vida una mujer que muere en la cotidianidad de la vida de Arauca. 

Comentarios