Comercio del rio Arauca en disputa

 

Los medios locales han mostrado el accionar del Concejo de Seguridad de la Alcaldía de Arauca como un operativo con todas las entidades para responder al problema que consideran neurálgico: la migración venezolana, y el paso irregular por canoas en el municipio. Sin embargo, la primera imagen que pude elaborar de ese ejercicio es el del alcalde Edgar Tovar en un parque haciendo aseo pero con armas.

Lo que sabemos es que el problema per se es el narcotráfico, camuflado en trata de personas, delincuencia común y la irregularidad del paso, generado por la indiferencia del gobierno de la República de Maduro y los flojos opositores bolivarianos. Así que si el narcotráfico es el que impera las disidencias son las que tienen el mando: cocaína, armas, oro, dólares y trata de personas: el pan de cada día en esta zona de frontera que se evidencia en el aumento del comercio, específicamente insumos de la canasta familiar y demás productos que hacen parte de la vida cotidiana para los venezolanos.

Sin embargo, este comercio ilegal es inexistente pues las noticias policiales en este sentido son mínimas, casi desconocidas en más de 6 años que ha estado cerrada la frontera, y desde el Acuerdo Final en el 2016 cuando hay una brecha frente a la erradicación voluntaria por parte de las FARC-EP en su momento, y que puso al departamento, y al Culibajito de Alvarado Bestene en el horizonte internacional por ser uno de los primeros en realizarlos.

¿Qué es lo que mueve económicamente a la delincuencia organizada y a las disidencias para que exista un enfrentamiento y posterior secuestro/detención de “El enano”? Lo que es conocido es que este otro señor Culibajito tenía bajo su poder las vacunas del paso y comercialización del malecón "ecoturístico" y donde los pasos hacia Venezuela funcionaban 24/7 frente a la bella y no menospreciable nariz del querido Edgar Tovar, alcalde de Arauca

Comentarios